Banner
Banner

Mis Médicos

  • No tienes médicos en tu lista
Agrega tu lista de médicos aquí
Banner

Elige el nombre
de tu bebé

Recomiéndanos

Ingresa los datos de la persona con la que quieres compartir este sitio

Banner

Controles mes a mes

Un embarazo saludable es importante para asegurar las mejores condiciones para tu bebé, por eso es fundamental acudir a los control es prenatales, que consisten en la atención que recibe la paciente embarazada desde la primera vez que acude al médico hasta el momento del parto. Dichos controles son completos, integrales, periódicos, en un ambiente tranquilo y acogedor.

Antes de quedar embarazada y durante el primer mes

Unos tres meses antes de planificar quedar embarazada lo ideal es acudir a un control médico. Te recetarán ácido fólico en dosis de 5 mg diarios, ya que tiene un efecto protector de malformaciones del tubo neural fetal y disminuye en algunas pacientes los riesgos de parto prematuro.
En este primer control, que podría ser también estando ya embarazada, el especialista: Revisará tu peso, ritmo cardíaco, presión arterial, te hará preguntas sobre antecedentes familiares tuyos y los de tu pareja y, si es necesario, te hará un examen ginecológico (exploración de tus pechos y palpación vaginal del útero) y pedirá exámenes de laboratorio.
Es importante establecer un vínculo de confianza con el médico, el cual te hará además una serie de preguntas como: Si es o no deseado, qué temores tienes acerca de la maternidad, etc. Lo ideal es asistir con tu pareja.

Segundo mes
Durante el segundo mes te pesará, tomará la presión arterial, medirá tu abdomen y revisará los resultados de los exámenes de laboratorio. Lleva las dudas que tengas en un papel como cuidados que debes tener, recomendaciones y manifiéstale si has tenido algún síntoma. Muchas veces olvidamos lo que queremos preguntar cuando estamos frente al médico. Recuerda, es preferible consultarle a tu médico y evitar seguir los consejos de personas no entendidas. En una carpeta puedes ir guardando todos los resultados médicos que te realicen.

Tercer mes
Como en las anteriores el especialista te pesará, tomará la presión arterial, medirá tu abdomen, escuchará los latidos fetales y te medirá el útero. Te solicitará una ecotomografía y un screening bioquímico de primer trimestre para evaluar eventuales riesgos genéticos. En la primera ecografía se puede apreciar un punto, del tamaño de una lenteja, que late con fuerza. Se verifican los latidos fetales y es posible confirmar el tiempo de gestación midiendo la longitud del embrión. También se ve si hay uno o más fetos y descartar cualquier posibilidad de complicaciones, como una amenaza de aborto.

Cuarto mes
El médico te hará el mismo chequeo que en el tercer mes: Te pesará, tomará la presión arterial, medirá tu abdomen, escuchará los latidos fetales y te medirá el útero. Asimismo te revisará las piernas para descartar várices y edema.

Quinto mes
Es en este mes que el médico te da una orden para hacerte una ecografía donde podrás saber si tu bebé es niña o niño. A los seis meses de gestación, fecha de la segunda ecografía, es posible ver con claridad casi todos los huesos, la cabeza, los riñones, el corazón y los intestinos.
Además del chequeo rutinario de los meses anteriores, en caso de que sea necesario te pedirá un chequeo odontológico.

Sexto mes
Esta es una buena etapa para asistir a las charlas de maternidad, donde se te brindará información necesaria acerca del embarazo, parto y puerperio. Así podrás minimizar los temores, para concurrir con tranquilidad en ese momento tan esperando, ya que vas a ser acogida con calidez y profesionalismo durante ese proceso, además de despejar dudas de los cuidados que debes tener con el bebé ya en la casa.

Séptimo mes
Los controles a partir de la semana 30 serán más frecuentes. El especialista te indicará cuáles son los signos de alarma, recuerda preguntarlos si no te los ha explicado aún.

Octavo mes
El especialista te enviará a realizarte la tercera ecografía que verifica que tu bebé se está desarrollando adecuadamente. El feto medirá unos 43 centímetros y su peso será de 2.300 gramos. Ahora es posible saber con exactitud el sexo del bebé, así como la posición dentro de la cavidad uterina.

Noveno mes
El médico y tú determinarán si será parto normal o cesárea. A veces se planifica lo primero pero en el momento es necesario realizar una cesárea. Deberás ir especialista cada 15 días y a partir de la semana 37 una vez por semana. El médico te ordenará una cita con tu matrona y si fuera necesario con el anestesista para disipar temores.

Banner