Banner
Banner

Mis Médicos

  • No tienes médicos en tu lista
Agrega tu lista de médicos aquí
Banner

Elige el nombre
de tu bebé

Recomiéndanos

Ingresa los datos de la persona con la que quieres compartir este sitio

Banner

¿Es recomendable viajar durante el embarazo?

Existen varios mitos sobre si es seguro organizar viajes durante la etapa gestacional. A continuación, te explicaremos cuáles son los períodos más propicios y los que pueden significar algún riesgo para ti y tu bebé.

Se acerca fin de año y es habitual que los pensamientos se centren en las ansiadas vacaciones de verano. Si estás embarazada y tienes estimado realizar un viaje, debes tener en consideración que las reglas son distintas y que debes tomar más de un resguardo, dependiendo de la etapa en la que te encuentres.

Si estás en el primer trimestre de tu embarazo, debes tener en cuenta lo siguientes consejos, ya que en ese período el feto aún se encuentra en estado de adaptación en su nuevo ambiente, por lo que las molestias físicas, como el cansancio general y las náuseas, pueden persistir o en algunos casos (viaje en avión) incrementarse debido a la presión y altitud.

Pueden realizar viajes sin problemas siempre y cuando no presenten los siguientes signos de alarma: Dolor pélvico, dolor por contracciones uterinas (es un tipo de dolor parecido al dolor pre menstrual) y si ha presentado sangrado, por cualquiera de estos síntomas, es preferible solicitar evaluación médica y autorización de viajar a su médico tratante.

Es recomendable que en los viajes largos se realicen pausas de descanso por lo menos cada 2 horas, y si se presentan náuseas recurrentes, corren el riesgo que éstas aumenten. Por lo anterior, pueden consultar a su médico para que les recete un antiemético (Tratamiento para aliviar náuseas y vómitos).

Según los especialistas, el momento más seguro para realizar viajes durante el embarazo es en el segundo trimestre, ya que la mujer se encuentra más preparada físicamente para movilizarse, las náuseas ya no existen, al igual que el riesgo de sufrir un aborto espontáneo.

Durante el tercer trimestre nuevamente vuelven los riesgos a la hora de organizar viajes. En esta etapa, la movilidad física de la madre es más limitada, por ende necesita estar en espacios más abiertos. En caso de querer hacerlo en avión, las mismas aerolíneas recomiendan no realizar viajes después de la semana 34 de gestación.

En casos en los que se hayan presentado problemas durante el embarazo, como indicios de tener un parto prematuro, lo mejor es no programar ningún tipo de viaje y tomar los resguardos correspondientes.

Por lo anterior, es que si decides organizar un viaje en cualquier trimestre de tu embarazo y en el medio de transporte que sea, las siguientes recomendaciones te podrían resultar muy útiles:

  • Siempre viajar acompañada.
  • Nunca salir sin haber ingerido alimentos previamente. Dentro del mismo punto, es importante llevar refrigerios para el viaje, como líquidos y comida liviana.
  • Usar ropa cómoda y holgada.
  • Levantar extremidades inferiores para evitar edema (acumulación de líquido).
  • Fijarse si el medio de transporte tiene las medidas de prevención en buen estado, como cinturones de seguridad, chalecos salvavidas y luces de emergencia.
  • Llevar siempre tú historial médico y de los controles previos en caso de presentar algún problema.
  • Consultar antes a su médico que no exista ninguna contraindicación para realizar viaje.

Banner