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¿Cuántos kilos debo aumentar durante mi embarazo?

La anterior, es la pregunta más frecuente que se hacen las mujeres en su período pre-natal, a continuación te explicaremos cuánto es lo recomendable subir en cada etapa del embarazo para que no te preocupes por esos “kilitos” de más.

La llegada de un hijo es lo más importante para una mamá, pero también sabemos que durante los 9 meses tu cuerpo cambia drásticamente en su tamaño y forma, por lo que un mal cuidado en esta etapa puede dejar secuelas muy difíciles de corregir a futuro.

El embarazo consta de 3 trimestres y cada uno tiene características distintas, por ejemplo, no es extraño que una mamá durante los primeros tres meses pierda peso producto de los múltiples malestares que provoca el bebé en ese tiempo. A partir del cuarto mes, se comienza a observar de manera más notoria el aumento de peso, y más aún, en la última parte del embarazo, que es cuando el bebé crece de manera considerable.

De acuerdo a cada trimestre, estos son los kilos que deberías subir aproximadamente (estos números son a modo de promedio y pueden variar en algunos casos);

  • De 1 a 1,8 kilos en el primer trimestre.
  • De 5 a 6,5 kilos en el segundo trimestre.
  • De 3 a 4,5 kilos en el tercer trimestre.
  • Subiendo en total entre 9 y 11,8 kilos en total.

Hay casos en que las mamás suben hasta 16 kilos en los 9 meses, lo que sigue siendo considerado como "normal".

Cabe mencionar, que el efecto de la ganancia de peso sobre el feto depende del estado pre-concepcional. Es así como el aumento exagerado del peso, incrementa el riesgo de padecer preeclampsia y diabetes gestacional.

Por el contrario, un escaso incremento de kilos, en mujeres con bajo peso, tiene riesgo de restricción del crecimiento fetal como “normal” en un embarazo.

Sin embargo, como mamá no debes preocuparte por subir constantemente de peso durante tu embarazo (siguiendo obviamente hábitos saludables de alimentación), ya que debes tener en cuenta que tu bebé necesita de todos tus nutrientes para crecer de manera sana.

¿Y qué hago con los kilos de más?

Si estás pensando cómo perder todo el peso que ganaste durante los 9 meses de tu embarazo, te lo explicamos a continuación; se calcula que entre el peso del bebé, la placenta, líquido amniótico y retenido, una mamá en el puerperio inmediato pierde entre 7 y 9 kilos.

Para perder los kilos extras restantes, no es recomendable hacer dietas estrictas luego del embarazo, debido a que entras en la etapa de la lactancia, por lo que debes alimentarte correctamente para poder hacerlo también con tu bebé. Sin embargo, puedes ordenarlas y preferir alimentos livianos (verduras cocidas y frutas) y con menor cantidad de grasas saturadas (carnes magras).

Sin embargo, la mejor manera de perder peso, es amamantar lo más que puedas a tu bebé, ya que es una buena manera de recuperar tu antiguo peso y al mismo tiempo le das una gran cantidad de beneficios alimentarios y psicológicos a tu pequeño.

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