Banner
Banner

Mis Médicos

  • No tienes médicos en tu lista
Agrega tu lista de médicos aquí
Banner

Elige el nombre
de tu bebé

Recomiéndanos

Ingresa los datos de la persona con la que quieres compartir este sitio

Banner

¿Qué se debe evitar durante el embarazo?

Sin ninguna duda, el embarazo suele ser uno de los períodos más emocionantes y también más preocupantes de la vida de una mujer.

Prácticamente en cuanto una mujer sabe que está embarazada, parece dominarla la preocupación. Empieza a pensar en los dos cafés que se tomó en el trabajo el día anterior, el vaso de vino que se bebió en una cena la semana pasada, el sushi que comió ..

Sabemos que una mujer embarazada siempre piensa por dos, pues cuidar del bebé que viene en camino se torna la mayor preocupación de la futura madre. Debido a eso es que a continuación entregaremos algunas verdades muy relevantes.

Evitar parcialmente el consumo de café: Los especialistas recomiendan no consumir demasiada cafeína debido a que corresponde a un vasoconstrictor, el cual produce un bajo desarrollo del bebé o puede provocar que tenga bajo al peso nacer.

Evitar el consumo de sushi: Se aconseja eliminar el sushi con la finalidad de evitar infecciones o intoxicaciones por parásitos. El pescado crudo puede estar contaminado por bacterias, toxinas o parásitos que pueden enfermarte a ti y perjudicar a tu bebé. Recuerda que eres más susceptible a enfermedades e infecciones porque tu sistema inmunológico se debilita durante el embarazo. El riesgo va desde una convalecencia ligera hasta pérdida del embarazo.

La intoxicación que produce la salmonela es extremadamente desagradable. Se manifiesta a través de fuertes vómitos, diarrea, fiebres muy altas y deshidratación. Se suele tratar con antibióticos y es muy importante reponer los líquidos que pierde el cuerpo. Al estar embarazada, tu sistema inmunológico no funciona tan bien como es habitual y eso te hace más susceptible a los gérmenes que causan las intoxicaciones alimenticias. Además, en tu estado, los efectos pueden ser peores. La salmonela no daña directamente al feto, pero es mucho mejor protegerse del contagio para preservar tu salud y bienestar.

Evitar el consumo de carne cruda: Mientras estás embarazada lo mejor es evitar todo tipo de carne cruda o poco cocida, especialmente la de pollo, ya que puede contener la bacteria de la salmonela o el parásito de la toxoplasmosis.

La toxoplasmosis es una enfermedad causada por un parásito que a veces se encuentra en las carnes crudas, incluidas las curadas, como el jamón serrano. Este parásito también puede encontrarse en la tierra, en las verduras sin lavar y en los excrementos de los gatos. Generalmente, provoca síntomas similares a los de una gripe ligera, pero es posible que ni siquiera te des cuenta de que te has infectado. Sólo causa problemas si contraes la enfermedad por primera vez durante el embarazo, ya que entonces el parásito puede traspasar la placenta y dañar al bebé.

La toxoplasmosis es más dañina para el bebé si se contrae durante el primer trimestre de gestación. Afortunadamente, la posibilidad de contraer toxoplasmosis durante el embarazo es muy baja. Si la has tenido antes, ya no la puedes contraer de nuevo, y es raro que una mujer se infecte por primera vez durante el embarazo. Si tienes gatos en la casa, es muy probable que ya hayas tenido toxoplasmosis en algún momento y te hayas inmunizado contra ella. Existe una prueba de sangre que se puede hacer para determinar si has padecido alguna vez toxoplasmosis. Aunque las posibilidades de contraer toxoplasmosis son escasas, la infección puede causar muchos problemas en el feto, incluso la muerte. Por eso es importante tratar de prevenir el contagio.

La verdad de los antojos: Las mujeres en etapa de gestación presentan deseos de comer ciertos alimentos. Esto no tiene una explicación precisa. Habitualmente están asociados a carencias afectivas más que a elementos nutricionales específicos.

Evitar teñirse el pelo: Algunos especialistas no lo recomiendan, ya que existe la posibilidad de que se provoque una malformación congénita.

No comer huevo crudo: Durante el embarazo está estrictamente prohibido consumir huevo crudo o alimentos que lo contengan, debido a que existe una alta probabilidad de contagiarse con salmonela.

 

 

 

 

 

Banner