Banner
Banner

Mis Médicos

  • No tienes médicos en tu lista
Agrega tu lista de médicos aquí
Banner

Elige el nombre
de tu bebé

Recomiéndanos

Ingresa los datos de la persona con la que quieres compartir este sitio

Banner

Puerperio en la clínica y cuidados en la casa

Se llama puerperio al período posterior al parto. Luego de terminado el parto, permanecerás en observaciones en el Servicio de Recuperación, por más o menos 2 hrs., descansando. Tu hijo estará el mismo tiempo en la sala cuna, también bajo un cuidado especializado.

La hospitalización en la Clínica será de dos días en promedio.

Tu médico y matrona tratante, te visitarán todos los días para examinarte, aclarar dudas y dejar las indicaciones correspondientes.

 

El personal de turno de la Clínica, te atenderá y cubrirá todas tus necesidades.

Visitas

Para tu mejor atención y descanso, el horario de visitas en el área de hospitalizados es de 11:00 a 18:00 horas.

Alta

El día de tu alta puedes retirarte alrededor de las 10:00 hrs.

Cuidados del puerperio en casa

Reposo relativo: Deberás levantarte en forma intermitente los primeros días. Al cabo de una semana, luego de tu primer control médico, podrás hacer actividades normales, pero en forma moderada.

Alimentación: Debes consumir tu dieta habitual, pero con abundantes líquidos. No tomes alcohol, ni comidas muy saborizadas. Aprovecha la lactancia para bajar de peso. ¡NO GOLOSEES!

Higiene: La ducha diaria será reconfortante. Si tu parto fue una cesárea, la herida operatoria tendrá una cubierta impermeable. El aseo genital es recomendable cada vez que vas al baño y solamente con agua. Debes hacerlo de igual forma que lo hacían en la Clínica.

Flujo genital: Parecido a las menstruaciones, se llaman loquios e irán cambiando de color con el transcurso de los días. Al comienzo son sanguinolentos, luego más rosados, hasta volverse cada vez más pálidos.

Medicamentos: Solamente puedes tomar los que tu médico te indique. La mayoría pasan a la leche.

Sutura o puntos: En el parto o cesárea los puntos caerán solos.

Pechos: Deberás preocuparte de la técnica de lactancia para no sufrir de grietas en los pezones. Cuídalos con la pomada que te indicó tu matrona y evita la congestión mamaria alimentando a tu bebé sólo con pecho.

Actividad sexual: Se puede reanudar alrededor de los 20 días después de tu parto, pero es recomendable previamente haber asistido a tu control médico.

Tu menstruación aparecerá cuando disminuya o cese la lactancia, pero a los 40 días debes iniciar un tratamiento de planificación familiar si no deseas inmediatamente otro hijo, aunque no hayas aún menstruado.

Inestabilidad emocional: Los cambios hormonales y el nuevo estilo de vida hacen que este tiempo sea algo angustiante. A veces puedes sentir tristeza, necesitar desahogarte llorando o llegar realmente a sentirte muy deprimida.

Con los días irá pasando. Si no es así, deberás consultar con un médico.

Banner