Banner
Banner

Mis Médicos

  • No tienes médicos en tu lista
Agrega tu lista de médicos aquí
Banner

Elige el nombre
de tu bebé

Recomiéndanos

Ingresa los datos de la persona con la que quieres compartir este sitio

Banner

Los primeros cuidados del bebé

Un bebé depende de su mamá y de su entorno, tiene necesidad de afecto, alimento, abrigo, descanso y cuidado.

Expresa sus requerimientos a través de su llanto, que puede ser por hambre, frío, dolor, necesidad de afecto y compañía. Las mamás aprenden rápido a reconocer lo que dice el llanto de sus hijos.

El primer viaje en automóvil del bebé

Es muy importante contar con un asiento o sillita de reglamento, a prueba de choques.

Hambre

Para saber si su bebé llora por hambre, se le ofrecerá alimento. Si mama con ansias, hasta en horas que no le corresponde, su llanto pasará y no volverá a repetirse hasta que sienta hambre nuevamente.

Temor a cuidar el bebé

Cuando los padres regresan a casa con su bebé, tienen un temor lógico: Saber si podrán cuidarlo bien. Deben tener confianza en sí mismos, ya que la naturaleza materna está dotada de un instinto especial, que les indicará cómo actuar en cada situación relacionada con los cuidados de su hijo(a).

El programa del bebé

Las guaguas son todas distintas. Las horas de dormir, comer, hacer sus necesidades varían de un bebé a otro. La madre no tardará en percatarse de las preferencias del bebé, lo que le facilitará la programación de cuidados en la forma que resulte más conveniente y apropiada para ella y el resto de la familia.

La importancia del sueño

La mayoría de los bebés duermen luego de haber sido alimentados. Durante las primeras semanas el bebé tiene muy interrumpido el sueño debido al ritmo de alimentación. Desde el tercer mes comienza a tener períodos más largos, aproximadamente 12 horas durante la noche. El sueño contribuye a guardar energías, su cerebro descansa, el bebé revive las imágenes y experiencias del día, reafirmando el aprendizaje. En general dormirá entre 16 y 20 horas diarias, de a 2 ó 4 horas por vez.

Ropa

Hay que tener en cuenta que el bebé siente el mismo calor o frío que los adultos, de modo que para elegir la ropita, hay que guiarse por lo que uno usa (una prenda más que la que estamos usando).

Debe ser holgada, permitiéndole completa movilidad en sus extremidades. El tipo de ropa a usar dependerá de la estación del año. Se debe lavar a mano y con jabón neutro, enjuagándola varias veces. Luego plánchela y guárdela separada del resto de la ropa.

Primer control pediátrico

Este se debe realizar entre los 7-10 días de vida del bebé, y la frecuencia de los siguientes controles los indicará el médico.

 

 

Banner