Banner
Banner

Mis Médicos

  • No tienes médicos en tu lista
Agrega tu lista de médicos aquí
Banner

Elige el nombre
de tu bebé

Recomiéndanos

Ingresa los datos de la persona con la que quieres compartir este sitio

Banner

Edad de la madre y fertilidad

Años atrás, los 20 eran considerados la mejor etapa de la vida de una mujer para tener su primer hijo, no obstante su desarrollo en el mundo laboral ha hecho cada vez más difícil equilibrar el trabajo con la decisión de formar una familia; situación que en Chile ha llevado al retraso de la maternidad.

Hay bastantes posturas con respecto al tema de cuál es la edad idónea para tener un hijo, sin embargo no existe un consenso con respecto al tema.

Hay que tomar en cuenta que las probabilidades de que una mujer de 35 años se quede embarazada son del 50% con respecto a las de una mujer de 20 años; en una mujer de 40 años, las probabilidades se reducen al 10%. La percepción actual de la edad cronológica y la mayor esperanza de vida de las mujeres no concuerda con la realidad de su edad biológica, que hace que la fertilidad femenina disminuya sensiblemente a partir de los 35 años. Es a partir de esta edad cuando la reserva folicular y la calidad ovocitaria comienzan a verse comprometidas.

Asimismo es fundamental considerar que mientras más se aplaza esta decisión aumentan las probabilidades de sufrir complicaciones médicas durante el embarazo, ya que existen altos riesgos de abortos involuntarios, muerte fetal, anomalías en el bebé, cáncer, síndrome de Down, enfermedades genéticas, entre otras.

El médico te informará acerca de las consecuencias de retrasar la maternidad y te ayudará a que, con el máximo de  información,  tomes la decisión más adecuada en tu caso.

 

 

 

 

 

 

Banner